Chat de Soporte
Buscar
_
_
Noticias
El turismo es cada vez más inteligente

sábado, 11 de octubre de 2014

El turismo es cada vez más inteligente

 

El poder está a la mano. Es lo que se podría decir ahora cuando las nuevas tecnologías de la comunicación y el avance de las redes sociales han cambiado la balanza, y los usuarios con un clic, un me gusta o una mala reseña pueden hacer que un destino turístico se ponga de moda o quede en el ojo del huracán.

"Los usuarios ya creen más en la experiencia de otros y consultan a través de las redes antes de definir un destino", señala Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

El llamado turismo inteligente se ha convertido en una fuerte tendencia, y tanto turistas como empresas ya comienzan a apropiarse de las redes sociales para mejorar sus experiencias de viaje.

Del lado de las organizaciones turísticas, señala el directivo, es necesario comenzar a pensar en temas como el manejo de la reputación en línea, o el marketing a través de estas nuevas plataformas.

"Lo que diga un cliente, positivo o negativo, frente a un servicio que se le preste o un destino que visite, puede influir a muchos más; y las firmas turísticas deben saber como manejar y responder a este tipo de comentarios".

Interactuar con el destino
Desde la óptica del visitante, del viajero, el turismo inteligente busca que este tenga un contacto más cercano, una mayor interacción con el destino que visita, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Señala Mariluz Franco, directora del departamento de mayoreo en Viajes Veracruz, que una de las necesidades de estos nuevos turistas es la posibilidad de acceso a redes wi-fi, por ejemplo.

Agrega que en este ámbito también la aplicación de tecnologías como los códigos QR se convierten en una herramienta fundamental para que el viajero acceda a información que lo lleve a comprender mejor el sitio que visita y las opciones que le ofrece para mejorar su estadía.

Y recalca, el turismo inteligente no pierde de vista la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Tomado de El Colombiano

 

 




Singapur: el esplendor de un tigre asiático

sábado, 11 de octubre de 2014

 

Antes de soñar con un viaje a Singapur debe saber que el recorrido, desde Colombia hasta este pequeño país (que también es ciudad), le tomará al menos dos días. Pese a que su reloj biológico se verá alterado, valdrá la pena.

Aunque no tiene la popularidad de los otros tres tigres asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán), Singapur (en inglés, Singapore) es un lugar que fascina desde que se busca en un mapa.

El idioma que predomina es el inglés, pero no se confíe; los adultos mayores hacen una enredada mezcla con el chino conocida como singlish. No está de más pedirles que hablen despacio. Otro dato: será mejor que evite mascar chicle. Si lo hace, nadie le quitará los ojos de encima. Y si lo llega a tirar al piso, sería señalado y tendría que pagar una multa.

Esto ocurre desde hace unos años, cuando las puertas del metro empezaron a obstruirse por pedazos de chicle. Tampoco se le ocurra botar papeles al piso, gritar en la calle y mucho menos fumar en lugares prohibidos; aunque no vea policías a su alrededor (no encontrará uno solo), debe saber que la ciudad está llena de cámaras que vigilan día y noche.

Parecen muchas las restricciones de Singapur, pero todas tienen su explicación. El país ha crecido tan vertiginosamente en los últimos años (en economía y población) que ha sido necesario poner reglas para preservar la tranquilidad.

Caminar a cualquier hora con cualquier aparato tecnológico es una de las cosas que más disfrutan quienes viven allí. No hay inseguridad. Ver telenovelas coreanas en tabletas o teléfonos es tan normal como quien lee en el metro, que por el clima húmedo, caliente y que comparan con el Amazonas, siempre tiene aire acondicionado.

Los singapurenses saben lo que tienen. Por eso, desde la misma llegada cuentan que Changi, su aeropuerto, es el mejor del mundo. Y tienen con qué respaldarlo. Esa categoría se la dio el World Airport Award y lo reitera el hecho de tener un mariposario, piscina, duchas, internet, sillones que se convierten en cama y cine, con una cartelera variada y a la que se accede sin pagar un solo dólar. Desde ahí, desde el Changi, empieza el recorrido por Singapur. Estos son algunos planes y lugares que no se puede perder.

La piscina más alta

Shutterstock

Desafiar el miedo a la altura vale la pena. A 150 metros, en el complejo hotelero Marina Bay Sands, está la que es catalogada como la piscina más alta del mundo. Está ubicada en el piso 55 y estar ahí es ver la ciudad desde arriba, en medio del agua y bajo el sol. Aunque solo pueden acceder quienes están hospedados en una de las más de dos mil habitaciones, cuyo costo por noche es de cerca de 500 dólares; también podrá visitar restaurantes y discotecas, ubicados en el mismo piso y desde donde tendrá una vista imponente.

El Merlion: símbolo

Shutterstock

Todo lo que haga referencia a Singapur lo encontrará identificado con la imagen de un león con cuerpo de pez. El león fue el que, se dice, encontró el príncipe Sang Nila Utama, quien redescubrió Singapur en el siglo XI. La cola de pez representa el pasado pesquero de la ciudad. Por eso, una de las zonas de obligada visita es el Merlion Park Singapore, un espacio rodeado de rascacielos y a orillas de una bahía. En el centro brota un monumento con esta figura, que llama la atención por la fuente de agua que sale de su boca. Aunque de día la imponente figura asombra, en la noche, con las luces de los edificios, es alucinante.

El templo hindú

Aunque suene extraño, está ubicado en pleno centro del barrio chino de la ciudad. Fue construido en 1823 y reconstruido dos décadas después. La fachada está llena de imágenes de colores de Brahma, Visnú y Siva, deidades del hinduismo. Para entrar es necesario quitarse los zapatos y en época en que la temperatura es alta, caminar por ese lugar parece una verdadera penitencia. Pero recorrer el templo es ser testigo de una larga sucesión de estatuas coloridas y de un altar donde los gurús reciben las ofrendas de los devotos.

Jardines de la bahía

Zapatos cómodos, protector solar y agua, mucha agua necesita para recorrer este lugar lleno de árboles enormes, con diferentes formas y texturas. Si no dispone de una jornada completa, que es lo que a un paso rápido tardaría para visitar todo el parque, puede elegir por temáticas. Encontrará el jardín indio, el malayo, el chino, el colonial, el de palmeras, el de flores y el de frutas.

Para la foto emblemática de este espacio, no dude en acercarse a la zona de los ‘superárboles’, que se ha hecho famosa por las imponentes estructuras de acero cubiertas de plantas y que de noche iluminan la ciudad.

Diversión en Sentosa

No todo en Singapur son edificios, aparatos electrónicos y orden. A pocos metros del centro de la ciudad está la isla Sentosa, el lugar preferido por muchos para pasar el fin de semana. Allá está el primer parque de entretenimiento de Universal Estudios en el sureste asiático. Además cuenta con playa, restaurantes y bares. Para llegar allí, podrá tomar un teleférico, un tren, un bus o un taxi. El plan recomendado es hacerlo por el aire, pues tendrá una visión diferente de la ciudad y no tendrá que gastar mucho dinero.

Un gran destino, pero costoso

Cifras del Boston Consulting Group relevan que por cada 100.000 habitantes de Singapur, 10 tienen un patrimonio de 100 millones de dólares o más, es decir, es una de las ciudades con mayor número de millonarios. En promedio, un plato de comida en un restaurante normal no cuesta menos de 50 dólares.

Si usted va..

Los colombianos no necesitan visa para ingresar a Singapur. Sin embargo, se recomienda tener vigente la visa Schengen si desea salir del aeropuerto durante una escala en algún país europeo.

La aerolínea Lufthansa vuela a Singapur desde Bogotá con escala en Fráncfort (Alemania).

Un dólar de Singapur equivale, en promedio, a 1.500 pesos colombianos. Lo recomendable es llevar dólares americanos y cambiarlos al llegar.

Hace calor (promedio de 31 grados centígrados) los 12 meses del año y llueve casi todos los días. Lleve sombrilla.
La comida es condimentada y picante.

 

 

El turismo, las rutas y los propios viajeros están sufriendo una evolución gracias a la realidad aumentada (RA). Esta tecnología digital permite visionar, directa o indirectamente a través de un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo real en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o "enriquecida" en tiempo real.

El "turista conectado" a través de un teléfono inteligente o de una tableta, suele preferir viajar "a su aire", sin rutas planificadas, pero con toda la información. La realidad aumentada (RA) responde a esa demanda, abriendo un sinfín de posibilidades inexistentes hasta hace poco, explican desde Guideo, desarrolladores de una aplicación turística y cultural.

Esta app, que emplea la RA en distintas ciudades de España y ha sido presentada en hace un par de semanas en la Cámara de Comercio de Valledupar, permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés.

"Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, en torno a un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo" comenta Luis López, cofundador de Guideo.

Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, "algo muy en la línea de los flashpackers, los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real".

Los flashpackers son una evolución o versión 2.0 de los backpackers (mochileros, en inglés), a los que les gustan mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, confirma Guideo a Efe. 

Según López "el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas". 

Realidad y virtualidad
"La realidad aumentada permite difuminar las líneas de división entre lo real y lo virtual, enriqueciendo el entorno físico con contenidos virtuales que la complementan, ya sean fotografías, vídeos o textos. Esa información enriquece la experiencia y el conocimiento con el entorno y permite comprenderlo mejor", explica a Efe, el cofundador de Guideo.

"Dentro de poco, el viajero dispondrá de toda la información sobre su viaje en su dispositivo móvil y podrá consultarla en tiempo real en el lugar donde se encuentre, conocer qué edificio tiene frente a él o saber si la línea de metro o de autobuses hacia la que se dirige le lleva al destino deseado", destaca. 

El experto agrega que la RA entró en el turismo aportando datos sobre lugares concretos de una ciudad o un entorno a manera de iconos e información "flotante" y, dentro de unos años, "será una tecnología tan cotidiana como las redes sociales o la mensajería instantánea, debido al sinfín de aportaciones que va a permitir en nuestras vidas y la hora de realizar nuestros viajes".

Una demostración de esto, según López, es que grandes empresas como Google, a través de sus gafas Google Glass, así como otras compañías que desarrollan realidad aumentada, como Qualcomm, con su marca Vuforia, y también Metaio, "están apostando muy fuerte por esta tecnología".

 

Tomado de El Tiempo




Italia abrirá el primer parque de diversiones inspirado en el cine

sábado, 11 de octubre de 2014

 El primer parque temático de Italia dedicado al cine, Cinecittà World, abrirá el 24 de julio con atracciones que unen la diversión y el mundo del séptimo arte en ocho escenarios, diseñados por el director artístico Dante Ferretti, ganador de tres Óscar. 
 
El parque, que abrirá 260 días al año y está situado al sur de Roma, contará con 20 atracciones, 4 teatros y 8 escenarios cinematográficos, según informó este jueves Cinecittà World en un comunicado. 
 
En los distintos espacios, el público podrá descubrir espacios similares a la avenida Broadway de los años veinte o referencias a películas como Gangs of New York, de Martin Scorsese, o a Cabiria, dirigida por Giovanni Pastrone en 1914. 
 
Precisamente el monumental templo al Dios Moloch, en el que la pequeña Cabiria iba a ser sacrificada en la película de Pastrone, da la bienvenida a los visitantes. 
 
"La cabeza de Cabiria, con sus dos enormes manos, invitan a entrar y a descubrir lo que se esconde dentro", asegura Ferretti en el vídeo de presentación del parque temático. 
 
Uno de los grandes atractivos del parque es una enorme montaña rusa, ubicada en el área dedicada al género de ciencia ficción, que propone al público un viaje interestelar, en palabras de los organizadores, con un tren que viaja a una velocidad de 100 kilómetros por hora y alcanza los 35 metros de altura. 
 
Por su parte, los amantes del Viejo Oeste podrán convertirse en pistoleros en el área del western, cuya música corre a cargo del compositor italiano y premio Óscar Ennio Morricone, mientras que los niños también disfrutarán de las atracciones en un espacio especial para ellos, con una escenografía inspirada en el género de fantasía. 
 
La construcción de Cinecittà World ha creado 1.000 puestos de trabajo y ha costado 250 millones de euros según datos de la organización


Tomado de El Colombiano

 

 




¿Planear mi viaje o que otros lo hagan? Una cuestión de gustos

sábado, 11 de octubre de 2014